jueves, 4 de junio de 2009

IMAGEN DEL MES...


XOCHIPILLI
"Principe de las Flores"

CANTO DE XOCHIPILLI

En el campo del juego de pelota
bellamente canta el Faisán precioso:
le corresponde el Dios del Maíz.

Ya canta nuestro amigo: canta el Faisán precioso;
en el crepúsculo, el rojo Dios del Maíz.

Sólo ha de oír mi canto el Dueño del anochecer,
el que tiene pintura de divino muslo:
sólo ha de oír mi canto el Terrestre Dragón.

Ea, ea: doy mi mandato a los sacerdotes de la mansión de Tláloc:
ea, ea: a los sacerdotes de la mansión de Tláloc doy mi mandato.

He llegado al sitio donde se dividen los caminos:
yo, Dios del Maíz, ¿a dónde iré?, ¿qué camino he de seguir?
Ea, ea, sacerdotes de la mansión de Tláloc, dioses de la lluvia.*

*Tomado del libro "Poesía indigena de la Altiplanicie". Edt. BEU-UNAM, No.11, p.19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario